viernes, enero 19, 2007

Oswaldo Sánchez


No es descabellado afirmar que Oswaldo Sánchez es uno de los mejores porteros del mundo. Pero como la liga mexicana no es muy popular fuera de Latinoamérica, el resto del planeta aún no conoce su capacidad.

Sin embargo, a pesar de que sus extraordinarias cualidades florecieron muy pronto fue titular en la selección juvenil mexicana que jugó el Campeonato Mundial Juvenil de la FIFA Australia 1993- a Oswaldo le costó mucho trabajo consolidarse en el marco tricolor en la categoría absoluta.

Al principio, la razón tenía un nombre propio: Jorge Campos. El impresionante talento del famoso portero-delantero cerró las puertas en varias ocasiones al incipiente Sánchez. Primero, en los Juegos Olímpicos Atlanta 96. En las eliminatorias, Oswaldo había sido el titular indiscutible, y todo parecía indicar que tendría su primera experiencia en el máximo nivel en un torneo en el que despuntaron, entre otros, Ronaldo, Nwankwo Kanu, Cuauhtémoc Blanco y Hernán Crespo. Pero el técnico Carlos de los Cobos tenía otros planes. Consideraba que el joven equipo mexicano necesitaba un portero de experiencia y decidió llamar a Campos. Así, Oswaldo debió ver desde la banca como su equipo era eliminado en cuartos de final por Nigeria, futuro medallista de oro.

En la Copa Mundial de la FIFA 1998 sucedió lo mismo. La posición de Jorge Campos era inapelable y Oswaldo Sánchez debió contentarse, una vez más, con el frío consuelo del banco de suplentes.

A pesar de sus ausencias en torneos importantes, el portero ya contaba con una treintena de llamados a la selección y, durante una buena parte del proceso para Corea/Japón 2002, recuperó el puesto titular en el tricolor. Sin embargo, un cambio de entrenador (salió Enrique Meza y llegó Javier Aguirre) y el gran momento que vivía su habitual suplente, Óscar Pérez, lo relegó al banquillo en su tercer torneo importante de forma consecutiva.

Pero esas malas experiencias hicieron madurar a Oswaldo Sánchez. Dejó atrás la inseguridad que lo acompañó durante buena parte de su carrera y se convirtió en una garantía, tanto en su equipo, las populares Chivas del Guadalajara, como en la selección nacional. Por fin se adueñó del puesto, de una vez por todas y, por si fuera poco, fue nombrado capitán tricolor por Ricardo Lavolpe, por encima incluso del defensa central del Barcelona, Rafael Márquez.

Así, Sánchez llega a la Copa FIFA Confederaciones en su mejor momento. En varias ocasiones ha señalado que su intención es probar suerte con un equipo extranjero, y el torneo en Alemania parece ser la oportunidad perfecta para que los clubes europeos conozcan sus cualidades. Por ahora, es una gema escondida, lista para ser encontrada.

Fecha de nacim.: 21 septiembre 1973
Estatura: 184 cm
Peso: 84 kg
Posición: Portero
Club actual: Guadalajara (MEX)
Goles en la Selección: 0 (hasta el 26 Junio 2005)
Partidos internacionales: 53 (hasta el 26 Junio 2005)
Debut en la Selección: Mexico vs Bolivia (1996-06-08)

No hay comentarios:

LO ULTIMO DEL DIA